Consejos para restaurar muebles antiguos

Los muebles antiguos tienen un aspecto único, que viene dado por la pátina de la madera. Cuando están dañados o desgastados, necesitan ser restaurados, recuperar una nueva vida y ver el resurgimiento de su antigua belleza. En el resto de este artículo, encontrará todos los consejos para solucionarlos. Les daremos algunos consejos para restaurar muebles antiguos:

CONTENIDO

¿Cuándo restaurar muebles antiguos?

A veces, estos son verdaderos tesoros que se pueden encontrar en áticos o mercadillos. Estos muebles antiguos suelen ser de muy buena calidad: sus proporciones son armoniosas y para su fabricación se utilizaron maderas nobles (roble, nogal, castaño, etc.). También suelen incluir pequeñas esculturas o marquetería.

Cuando han sufrido desgaste o contratiempos, merecen ser reparados o reacondicionados. ¿Pero cómo hacer eso?

Confíe la restauración a un ebanista

No intente reparar los muebles viejos usted mismo, corre el riesgo de que se produzcan más daños y se pierda su valor. Siempre es mejor buscar el consejo de un ebanista, especialmente si necesita reemplazar piezas o renovar completamente los muebles.

De hecho, el ebanista ha recibido una formación especial. Por lo tanto, este hábil artesano conoce todas las tecnologías de producción, así como la historia de la creación de muebles de bellas artes.

La renovación más común de muebles viejos

Muy a menudo, los muebles se rompen o se dañan. Por ejemplo, la esquina de la puerta del gabinete está aplastada, los cajones no se deslizan bien, las patas y el respaldo de una silla están sueltos.

En este caso, puede ser necesario desmontar completamente el gabinete. Las piezas dañadas deben estar pegadas o reforzadas. Un ebanista o restaurador de muebles aprovecha la oportunidad para remodelar un palo o reinstalar sillas.

Las superficies pintadas o cubiertas con varias capas de pintura deben limpiarse con alcohol (para barnices de relleno) o gel removedor de pintura (para barnices y pinturas). Luego se lijan con una lijadora profesional y luego se pulen cuidadosamente.

Luego se barniza toda la superficie de la madera expuesta. Para muebles modernos, se utilizan barnices modernos (celulosa o poliuretano). Para muebles antiguos utilizamos la técnica antigua: barniz de tampón. También puedes pintar, cal o pintar muebles que fueron previamente desmontados.

Los muebles terminados con chapas o inserciones de madera decorativa (marquetería) desprenden la humedad. A menudo es necesario reemplazarlos por otros idénticos, volver a pegarlos y luego barnizarlos nuevamente.

Consejos para restaurar muebles antiguos

La reparación y la decoración requerirán un costo mínimo de materiales, en lugar de comprar un mueble nuevo. La restauración de muebles antiguos es adecuada para quienes ahorran el presupuesto familiar. Y también para aquellos que quieran que el aspecto de sus productos sea más fresco y original.

Es bueno comenzar el trabajo de restauración en muebles viejos con un cuidadoso lavado (frotado) de las partes internas de madera de los objetos y secado para eliminar la humedad y el polvo de las superficies.

Beneficios de la autorrecuperación

  • Los artículos para el hogar hechos de madera no son difíciles de actualizar en casa si quieres refrescarlos y darles un aspecto más presentable. Con el tiempo, los gabinetes, las mesas, las cómodas y las sillas pueden perder su color original (desvanecerse), mancharse, tener raspaduras, astillas y grietas.
  • La restauración de muebles por su propia cuenta es una razón para reducir el costo de compra de nuevos productos. Las cosas sólidas y fuertes aún pueden servirte durante mucho tiempo. Además, en el taller pedirán un precio elevado por muebles antiguos de madera, esto puede no ser rentable.
  • Para la restauración del hogar, puede usar materiales a mano, especialmente si la reparación es menor, cosmética. La tela que falta, las tablas de madera, los paneles, las barras se compran además, y esto es más barato que comprar una silla o un mueble nuevo.
  • Si el mueble está mal limpiado, ha perdido color, se recomienda limpiar completamente la superficie de barniz y arena. Primero se debe desmontar el armario o la cómoda. El lavado se realiza química o mecánicamente. Para el primero, debe comprar la composición adecuada con la que quitará el recubrimiento. Por razones de seguridad, cuide la protección de ojos y manos. Los paneles limpios y lijados se vuelven a barnizar en 2-3 capas. Es mejor elegir una composición de tinte. Deje que las superficies se sequen después de cada capa. Después del trabajo, se pulen los paneles y se vuelven a montar los muebles.
  • Un gabinete viejo no solo se puede volver a laminar y pulir, sino que también se puede modificar por completo. Por ejemplo, haga una superficie con craquelado. O agregue un panel reflejado, incluido uno con una imagen. El foco en la parte superior del producto también se ve impresionante. Los diseñadores modernos a menudo usan paneles de fotos; no es difícil hacerlos usted mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Màs Información