Formas de hacer que nuestras calles seguras para peatones afectados por pérdida de visión

Los planes para implantar nuevas carreteras de "espacio compartido" quedaron en suspenso debido al peligro que suponían para los peatones que viven con ceguera o problemas de visión.

Las carreteras de "espacio compartido" pretendían fomentar una conducción más segura y evitar que los automovilistas tuvieran el "dominio" de las calles al eliminar los bordillos, las señales de tráfico y los pasos de peatones. Sin embargo, los problemas de seguridad han impedido que más ayuntamientos pongan en marcha sus propias carreteras de espacio compartido.

La supresión de los pasos de peatones, suelos podotáctiles y de los bordillos (con pavimento táctil) fue otro factor que contribuyó. Es necesario seguir investigando y planificando antes de establecer más zonas de "espacio compartido".

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Los peligros de dar por sentada la accesibilidad

Esta situación pone de manifiesto la frecuencia con la que la sociedad da por sentada la accesibilidad. Todos tenemos derecho a caminar por las calles de nuestros pueblos y ciudades de forma segura, pero los diseños defectuosos y los descuidos hacen que esto sea difícil (si no imposible) para algunas personas. Como mínimo, debería haber una senda peatonal designada con bolardos de acero o vallas similares, que pudieran proteger a los peatones. No sólo beneficiaría a los ciegos, sino también a los ancianos y a los jóvenes que se sienten vulnerables al caminar por la carretera.

Otra consideración vital es la ubicación de los elementos clave de una calle, como las paradas de autobús, los puntos de cruce o las señales. Las personas afectadas por la ceguera o las deficiencias visuales tienden a memorizar el trazado de zonas conocidas para facilitar la navegación, por lo que cambiar la ubicación de los elementos puede dificultar -y hacer más peligrosa- la tarea más sencilla.

Por ejemplo, un peatón incapaz de encontrar el punto de cruce en el que confía todos los días puede verse obligado a buscar otro camino para llegar al otro lado de la calle, lo que puede ponerle en peligro. En tales situaciones, tienen muchas posibilidades de sufrir un accidente o una caída. Sin embargo, en caso de accidente, deben ser conscientes de las reclamaciones que podrían obtener, que les ayudarían al menos a pagar sus gastos médicos.

Es imprescindible que los planificadores tengan en cuenta estas preocupaciones a la hora de introducir cambios en los entornos urbanos. Una investigación adecuada puede minimizar la probabilidad de problemas y fomentar un mundo más accesible para todos los afectados por problemas de visión.

Mantener la seguridad de los espacios públicos para las personas con problemas de visión

Los espacios públicos interiores también deben adoptar un enfoque similar en cuanto a la accesibilidad. Mientras que los peatones pueden confiar en herramientas equipadas con GPS para ayudarles en sus desplazamientos por la calle, las soluciones de orientación en interiores utilizan la tecnología de sensores más avanzada para maximizar la seguridad y la comodidad en edificios de todos los tamaños

La simple instalación de sensores compatibles con la aplicación RightHear permite a las empresas y organizaciones capacitar a los visitantes con ceguera o problemas de visión, otorgándoles la independencia necesaria para explorar sin depender de la ayuda de nadie. Pueden seguir instrucciones de audio claras y completas proporcionadas por la aplicación para orientarse en los espacios interiores.

Por ejemplo, se les indicará lo que tienen delante, dónde están determinadas zonas y mucho más. Es una solución innovadora, sencilla y fácil de usar para cualquier persona con discapacidad visual o ceguera, que aprovecha los dispositivos que todos llevamos.

El sentido común, la comprensión y la tecnología más avanzada seguirán haciendo que nuestras calles sean seguras para todos, independientemente de sus capacidades visuales. El caso mencionado y otros de naturaleza similar, demuestran lo importante que es una mayor consideración de los problemas de accesibilidad.

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