Las Salinas y Marsala: riqueza salina y costa rocosa

¿Puede ser emocionante la extracción de sal? ¿Y se puede caminar sobre algas? A continuación le responderemos a estas preguntas. Nuestro viaje por Sicilia continúa. Hoy le mostraremos las Salinas de Trapani y las atracciones de Marsala.

Como ya sabéis por el texto anterior Trapani y Segesta - leyendas e historia antigua, no todos nuestros planes nos salieron bien. El tiempo puede jugar malas pasadas. Sin embargo, había un lugar que no queríamos perdernos por ningún motivo. Así que fuimos a la zona de Trapani, que durante mucho tiempo sostuvo a toda la región y le dio riqueza. Ese lugar era Salinas.

Índice

Sal en la zona de Trapani

Como hemos señalado en el texto anterior, las principales formas de ganar dinero en la zona de Trapani eran la pesca y la extracción de sal. Cuando mencionamos esto último, la gente suele imaginar minas como la de Wieliczka. En el oeste de Sicilia, sin embargo, la sal se extraía de una manera completamente diferente.

Los fenicios fueron los primeros en utilizarlo hace casi 3 000 años y posteriormente lo adoptaron los romanos y otras naciones que vivían junto al mar. ¿En qué consiste este método? La sal se evapora del agua de mar. Es un proceso natural que ocurre en la naturaleza, pero por supuesto la gente ha podido utilizar sus máquinas para acelerarlo un poco.

Hoy en día, cuando la sal está disponible en la mayoría de los hogares, no pensamos mucho en su origen y valor. Sin embargo, solía ser un producto escaso y muy caro. Como curiosidad, te diremos que los soldados romanos recibían su paga en sal (y eran muy aficionados a ella). ¿Sabes cuál es la palabra inglesa para pagar? "Salario", ¿le recuerda a algo?

Probablemente también conozcas la superstición de que la sal derramada trae peleas en casa. Pero no te preocupes, sólo tienes que coger un poco y lanzarlo por encima del hombro izquierdo para alejar la mala suerte.

Un paisaje pintoresco

Si piensa que las salinas es un lugar sucio y poco interesante, se llevará una gran sorpresa. Cuando llegamos hasta allí, vimos una imagen casi idílica. Grandes extensiones de estanques con agua de mar, intercalados con diques floridos, sobre los que se instalaron hermosos molinos.

Y alrededor de todo ello, volaban todo tipo de ejemplares de aves y pastaban las ovejas. Una de estas últimas llegó a discutir con Nicholas sobre el uso de su imagen en el texto. Al final llegaron a un acuerdo, así que puedes admirar su figura y su lengua irónicamente sacada en una de las fotos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Las Salinas y Marsala: riqueza salina y costa rocosa puedes visitar la categoría Viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir