Lo que debes saber del sulfato de cobre

Sulfato de cobre, sulfato de cobre y sulfato cúprico son nombres intercambiables para este ingrediente de los preparados para lactantes que aporta el mineral cobre. Mucha gente se sorprende al saber que el cobre no es sólo para joyas y vasijas; es un oligoelemento esencial. Aunque no necesitamos mucho de él (de ahí su categoría de oligoelemento), ¡no podríamos sobrevivir sin él!

CONTENIDO

Beneficios de usar sulfato de cobre

El cobre es un micronutriente realmente infravalorado. Los lactantes necesitan cobre para crecer y desarrollarse. Desempeña muchas funciones biológicas. El cobre ayuda a:

  • producir energía
  • crecer y mantener el tejido conjuntivo, especialmente en el corazón y los vasos sanguíneos
  • formar glóbulos rojos (porque ayuda a procesar el hierro)
  • mantener la salud de la mielina, la sustancia grasa que se encuentra alrededor de ciertos nervios
  • regulan la activación y desactivación de los genes (expresión génica), y
  • defiende contra los radicales libres, subproductos del metabolismo del oxígeno que dañan las células.

Al igual que muchos oligoelementos, el cobre no está bien estudiado, especialmente en bebés.

Una revisión muy técnica de 2018 sobre el metabolismo del cobre en los recién nacidos sostiene que es hora de prestar más atención al equilibrio del cobre en los lactantes porque puede ser un factor en las diferencias observadas entre los lactantes alimentados con leche artificial y los alimentados con leche materna, especialmente en los países en desarrollo. (Estas diferencias son escasas en zonas desarrolladas del mundo como Norteamérica, Europa y Australia). Sin embargo, gran parte de la investigación sobre el papel del cobre en la salud infantil se extrapola a partir de crías de rata. Aunque las ratas son un buen modelo de investigación, no son bebés humanos; por lo tanto, aún queda mucho por aprender sobre el cobre.

Recomendaciones de usar el sulfato de cobre

Buscar este ingrediente de los preparados para lactantes en Internet puede asustarte, porque enseguida te darás cuenta de que el sulfato de cobre también es un pesticida y fungicida habitual. ¿Cómo es posible que un pesticida utilizado tanto por los agricultores ecológicos como por los convencionales se encuentre también en los preparados para lactantes? La respuesta tiene que ver con la cantidad de sulfato de cobre que contiene la leche de fórmula.

Todos los días ingerimos trazas de cobre. Se encuentra de forma natural en todos los grupos de alimentos, especialmente en el marisco, las setas, las judías, los cereales integrales, los frutos secos, las semillas y el chocolate. Las cantidades extremas de sulfato de cobre son perjudiciales en diversos grados para los seres humanos, las aves, los insectos, los animales domésticos, los peces e incluso los microbios del suelo.

La cantidad de sulfato de cobre en los alimentos y los preparados para lactantes es minúscula, prácticamente microscópica, en comparación con la cantidad utilizada como pesticida. El cobre de los preparados para lactantes se mide en microgramos, es decir, la millonésima parte de un gramo. Los jardineros domésticos utilizan unos 57 gramos o 57,6 millones de microgramos por lote. Los preparados para lactantes contienen aproximadamente una millonésima parte de esta cantidad.

Normativa y seguridad de uso del sulfato de cobre

Dado que el cobre es esencial para la vida, la FDA exige un mínimo de 60 microgramos de cobre en los preparados para lactantes por cada 100 calorías de preparado. La Comisión Europea exige de 35 a 100 microgramos de cobre por la misma cantidad.

Volvamos a nuestro ejemplo sobre la cantidad de sulfato de cobre en la leche de fórmula comparada con la que se encuentra en un pesticida. Los preparados para lactantes contienen unos 60 microgramos y los jardineros domésticos utilizan unos 57,6 millones de microgramos por lote. Un millón es un número difícil de imaginar, así que cambiémoslo por algo que todos entendemos, el tiempo. Si un microgramo fuera un segundo, entonces 60 microgramos es similar a un minuto. Por otro lado, los 57,6 millones de microgramos utilizados por los jardineros domésticos son similares a 1 año, 10 meses, 6 días y 40 minutos.

Esta diferencia de dosis es un buen recordatorio de que "más no siempre es mejor". Muchos nutrientes son tóxicos en grandes cantidades. Si está interesado en saber más sobre las cantidades diarias recomendadas y los límites máximos de vitaminas y minerales específicos a lo largo del ciclo vital, los Institutos Nacionales de la Salud ofrecen una lista completa de hojas informativas para el consumidor que cubren esta información clave.

¿Dónde comprar sulfato de cobre?

El sulfato de cobre puede adquirirse en comercios especializados de la industria agrícola, o en línea para mayor comodidad. Tambien puede cotizar con ZINSA, empresa peruana que se especializa en la elaboración de este producto, entre otros a base de metales no ferrosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Màs Información