3 maneras de evitar que rastreen tu teléfono

El rastrear un teléfono puede ocurrir de formas inesperadas. Los investigadores han señalado que las funciones de rastreo de ubicación de muchas aplicaciones y sistemas operativos de teléfonos podrían crear riesgos para las sobrevivientes de abuso doméstico. Esto se debe a que basta con que alguien tenga acceso físico al teléfono de otra persona para activar esas funciones. Además, el propietario del dispositivo no recibe alertas de que otra persona ha activado el rastreo.

También es cada vez más probable que tu lugar de trabajo rastree el uso que haces de tu teléfono. Esto es especialmente cierto si tienes un dispositivo proporcionado por la empresa o conectas tu smartphone a una red corporativa.

Además, no puedes pasar por alto que muchas aplicaciones y servicios telefónicos incorporan funciones de rastreo. A veces, esas funciones pueden ayudar, como cuando Android muestra a los usuarios lugares cercanos a su ubicación actual para ayudarles a conocer la zona. Sin embargo, la gente no sabe que las apps les rastrean en segundo plano en otros casos.

En una investigación realizada un equipo examinó 250 aplicaciones de iPhone para ver si los productos rastreaban a los usuarios y cómo lo hacían. Los resultados mostraron que casi dos tercios de ellas recopilaban datos sobre las respectivas personas.

Los proveedores de servicios de comunicaciones también se dedican al rastreo telefónico. Esto se debe a que cada teléfono envía identificadores personales a las torres de telefonía móvil propiedad de esas empresas. Es una parte necesaria de la conectividad porque las compañías telefónicas deben verificar tu ubicación y que eres cliente. Sin embargo, se está investigando cómo proporcionar esa autenticación anonimizando al mismo tiempo tu identidad.

CONTENIDO

¿Existe un código para comprobar si su teléfono está vigilado?

Algunas personas detectan señales de advertencia de un posible seguimiento del teléfono. Por ejemplo, pueden notar que el dispositivo se ralentiza o captar otros cambios de rendimiento inesperados. Sin embargo, las herramientas de rastreo no siempre son tan obvias.

Los expertos del sector indican que se pueden marcar varios códigos que darán respuestas para mostrar un posible rastreo. Al parecer, marcar *#61# te dirá si las llamadas entrantes se desvían a un número diferente. Del mismo modo, marcar *#62# indica si un software de desvío impide que te lleguen llamadas y mensajes de texto.

Sin embargo, recibir confirmación de estos códigos no siempre es malo. Por ejemplo, las personas con buzones de voz activos verán cómo se les desvían las llamadas después de utilizar el código *#61#.

1. Modo avión y desactivar los ajustes de localización GPS

botón de modo avión con otros ajustes del teléfono en el móvil
Cuando activa la función de modo avión de su teléfono, impide que las redes celular y Wi-Fi logren las conexiones que permiten que se produzca el rastreo. Después de seleccionar el modo avión, comprueba el estado de las funciones GPS o de localización de tu teléfono. El modo avión suele desactivar automáticamente los ajustes de localización tras su activación, pero es mejor comprobarlo y asegurarse.

Sin embargo, desactivar estas funciones también significa que no puedes usar el teléfono para llamadas o datos móviles. En cualquier caso, es una forma rápida de detener el rastreo, pero no es ideal para el uso a largo plazo.

2. Participar con la configuración del sistema operativo

Las personas que están muy preocupadas por el seguimiento basado en aplicaciones a menudo pueden frenarlo ajustando la configuración basada en el sistema operativo. Las últimas versiones de iOS de Apple permiten desactivar el seguimiento de todas las aplicaciones o de algunas en concreto.

Google también anunció recientemente una función similar para Android llamada Privacy Sandbox. Limitará los datos personales transferidos a terceros y no permitirá que las actividades de seguimiento persistan a través de las apps.

3. Cambie a un navegador centrado en la privacidad

La mayoría de la gente considera Google Chrome como el navegador web líder. Sin embargo, puede que no se den cuenta de que rastrea las actividades online de los usuarios. Puede seguir varios pasos para desactivar los aspectos de rastreo de Google.

Otra opción es empezar a utilizar un navegador que rastree menos o que no rastree en absoluto. Estos navegadores no te ofrecerán los resultados de búsqueda personalizados que ofrecen la mayoría de las opciones con rastreadores. Sin embargo, pueden proporcionarle más tranquilidad en cuanto a la privacidad.

Una mayor concienciación reduce las sorpresas

Además de seguir las tres sugerencias anteriores, considere la posibilidad de ser más consciente de cómo y cuándo se produce el rastreo. Por ejemplo, revisa cualquier contrato o documento similar de tu lugar de trabajo que pueda revelar si tu jefe rastrea tu actividad telefónica.

También es una buena práctica revisar las condiciones de servicio de todas las aplicaciones que utilices o puedas descargar. Busca cualquier texto que especifique qué información recopila el proveedor y por qué. Después, utiliza esa información para decidir si cambias tu comportamiento de uso.

No puedes detener todo el rastreo y conservar la funcionalidad básica de tu teléfono. Sin embargo, estas estrategias te ayudarán a reducirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Màs Información