Beneficios de contratar un perito informático en casos judiciales

Debido al constante crecimiento de la tecnología, en muchos casos legales es necesario acudir a un perito informático. Es decir, en la actualidad los abogados y los peritos van de la mano para poder ofrecer a los casos legales un mejor análisis porque muchas de las pruebas se almacenan en equipos electrónicos.

CONTENIDO

¿Qué hace un perito informático?

Aunque siguen una formación y una trayectoria profesional similar a la de los gestores de sistemas de información y los programadores informáticos, los científicos de investigación informática y de la información tienen un subconjunto específico de habilidades y funciones que los distingue de otros profesionales de la informática.

Los peritos informáticos trabajan para hacer avanzar el campo de la informática y crear nuevas soluciones basadas en la informática para los problemas de innumerables sectores en investigación informática. Su función es la de ser pioneros: El desarrollo y el diseño de nuevas tecnologías digitales, como el software de minería de datos, es la tarea por excelencia de un científico de investigación informática.

El trabajo puede ser bastante difícil, ya que requiere una gran comprensión de la teoría de la computación informática, así como conocimientos avanzados de matemáticas de alto nivel. Además, la carrera requiere una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para llegar al punto puedan ser considerados candidatos óptimos.

Beneficios de contratar un perito informático

Ayuda a ganar en procedimientos judiciales

En muchos casos, además de tener abogados expertos en procesos judiciales, es necesario tener un informe pericial informático para poder ganar los casos con pruebas importantes y de peso. Para poder lograrlo, es necesario que se contraten peritos con herramientas de última generación para que sean presentadas adecuadamente.

Evita condenas injustas

Muchas veces se puede observar en los casos, que algunas personas presentan pruebas falsas, con un perito informático puedes demostrar la falsedad porque te ayuda a ver si se ha utilizado adecuadamente las técnicas, los medios y todos los procesos. Es decir, te ayudará a invalidar las pruebas de las otras partes.

Recuperación de datos e información eliminada

Un perito informático puede recuperar pruebas que la otra parte no ha presentado o datos eliminados en los dispositivos electrónicos para que el cliente pueda contar con todas las probabilidades de ganar el caso. Recuperar pruebas puede ser clave en el momento de ganar un procedimiento legal o llegar a un acuerdo entre las partes.

Peritación informática de WhatsApp

Los informes periciales también pueden incluir mensajes de WhatsApp como pruebas ante un juicio. Si la conversación de WhatsApp la certifica un perito informático, la otra parte no puede impugnar la prueba, pero se debe de cumplir formas específicas de presentación para que puedan tener validez.

La limitación de los notarios

Si bien es cierto, la presencia de un notario o un acta notarial tiene validez para muchos procedimientos judiciales, pero en el caso de pruebas de informática se tiene ciertas limitaciones porque no la mayoría no tienen los conocimientos necesarios en tecnología y extracción de datos.

Un notario tiene la capacidad para dar fe a las conversaciones, pero no tiene los métodos para realizar procedimientos que verificarían que dichas pruebas sean falsas o hayan sido modificadas.

Como hemos podido observar contratar un perito es muy importante para poder armar un caso. Se debe resaltar que también se debe contratar abogados expertos en el área en la que se centra el caso para que pueda colaborar con el perito. Existen abogados de diferentes áreas como:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio. Màs Información