Cómo elegir una profesión y no decepcionarse

Hoy en día a menudo escuchamos reproches contra la educación superior tradicional: está lejos de las demandas del mercado y no proporciona un conocimiento real y prácticamente aplicable. ¿Cuál es el valor de la educación clásica y es necesario estudiar después de la universidad?

La educación clásica, por regla general, proporciona una base teórica muy fundamental, conocimientos y la capacidad de sistematizarlos. En la universidad aprendemos a pensar, analizar e investigar. Recibimos conocimientos de amplia aplicación que a menudo podemos utilizar en áreas completamente diferentes.

Sobre esta base, una persona posteriormente "encadena" la especialización: habilidades y habilidades que requiere el mercado moderno. Por ejemplo, un colegio o universidad puede enseñar la teoría del marketing fuera de línea. Y esta base encajará perfectamente con el conocimiento y la práctica del marketing en Internet: SMM, marketing por correo electrónico, marketing de contenidos, análisis web.

Según las estadísticas, hoy alrededor del 60% de los especialistas no trabajan en su especialidad recibida en una universidad. Creo que fueron ellos quienes tomaron la decisión sin tener una idea clara. Es bastante difícil comprender una profesión en particular sin siquiera comenzar a estudiar. Hay formas de prepararse para una elección que la haga mucho más consciente.

Hoy existen técnicas para construir "prototipos de carrera". La idea es elegir la dirección de tu propio desarrollo (puedes incluso dos o tres, si es difícil elegir uno), e intentar estudiar la profesión sin dedicar muchos años a la formación.

Esta técnica ha demostrado su eficacia y se implementa fácilmente en profesiones relativamente nuevas, por ejemplo, especialidades digitales. En pocas palabras, puede inscribirse en cursos gratuitos que brindan conocimientos en el campo de la profesión que le parecen atractivos y comprender si es adecuado para usted o no.

En el mundo moderno, una persona puede “reconstruir” su carrera varias veces durante su vida profesional. Esto es normal.

Es recomendable dominar las habilidades y competencias transversales básicas lo antes posible que ayudarán a facilitar estas transiciones: inglés, conceptos básicos de matemáticas y estadística, búsqueda rápida y análisis de información, pensamiento crítico. Con tal arsenal, será más fácil para usted cambiar su propia profesión o pasar a campos relacionados.

En mi opinión, el mayor error es que alguien vendrá y te solucionará el problema: un profesor, padres, un psicólogo, un examen de orientación profesional. No decidirá. Ayudar, dirigir, sugerir, sí, pero la elección debe ser independiente.

Depende de ti seguir viviendo con tu profesión, dedicándole la mayor parte de tu tiempo.

¿Es posible conseguir una profesión de por vida? Si y no. Aquí son importantes dos factores: la demanda de la profesión y la corrección de la elección.

Si el graduado de hoy elige la llamada “profesión jubilada”, por ejemplo, la profesión de bibliotecario, entonces, por supuesto, en un par de años se enfrentará a la cuestión de cambiar de dirección.

Si la elección recae en una profesión que tendrá demanda en el futuro durante los próximos diez años y el pronóstico se hace realidad, lo más probable es que no tenga que cambiarlo.

Pero esto no significa que no tengas que estudiar adicionalmente. Aquel que no mejora constantemente sus calificaciones (aprende a aplicar nuevas tecnologías, se familiariza con nuevos estándares) no solo se queda quieto, sino que retrocede.

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El segundo factor es la elección correcta

Un consejero profesional competente ayuda a minimizar los riesgos. Sin embargo, mucho depende de la propia persona. Existe la teoría de que las personas se dividen en "escáneres" y "buceadores". Los "buzos" se sumergen profundamente en un área profesional, la estudian a fondo, se desarrollan en ella.

Es más probable que elijan una profesión de por vida. Los "escáneres" están interesados ​​en todo a la vez, pero no tan profundamente. Para ellos, por regla general, no existe una única opción correcta. Y un cambio de profesión para ellos es un proceso bastante natural.

Que considerar al elegir una profesión

Estudio de oportunidades de mercado, empresas, vacantes. Hay muchas fuentes abiertas: reseñas, conferencias gratuitas, la oportunidad de ir a una empresa y comunicarse con un profesional más cercano.

Estudie usted mismo. Aquí, un psicólogo, especialista en orientación vocacional, pruebas y trabajo independiente para identificar fortalezas puede ayudar. Compare los requisitos del mercado y sus inclinaciones y saque conclusiones. Mejor también, junto con un especialista que entienda las tendencias en el desarrollo de profesiones.

Los estereotipos interfieren sobre todo con la orientación profesional correcta. Son muchos, y casi todos se destruyen más tarde, cuando los primeros baches ya están llenos, porque durante la elección de una profesión, lejos de siempre hay un profesional al lado del alumno que lo ayudará.

Éstos son solo algunos de ellos:

  • Tienes que elegir una profesión de una vez por toda tu vida.
  • No se puede encontrar un buen trabajo sin un título de educación superior.
  • Necesita tomar una decisión ahora mismo, no habrá otra oportunidad.
  • El trabajo es trabajo, no debería ser divertido. En todo caso, seré paciente.
  • Alguien con más experiencia puede tomar la decisión correcta por mí.

Tanto para la prueba de hipótesis de carrera como para la reentrenamiento, puede comenzar con programas breves orientados a la práctica. Solo completando tareas prácticas podrá sumergirse en una nueva área profesional y comprender cómo le conviene.

Es importante entender que la educación profesional adicional nivela la falta de aquellas competencias que son necesarias para un especialista en particular, si el programa se desarrolla de acuerdo con los requisitos del mercado y no con estándares profesionales abstractos.

Por ejemplo, una especialización universitaria "diseño de medios" en su programa puede contener los siguientes bloques: historia del arte, cultura del arte internacional, gráficos, composición, tipografía y, al mismo tiempo, dar una visión general muy superficial del diseño de medios modernos: sitios web, aplicaciones móviles de información.

Mientras que el curso, preparado por profesionales: directores de arte de agencias, diseñadores de interfaces de grandes portales, analistas, solo brinda habilidades prácticas y comprensión de lo que hará el diseñador en el trabajo en equipo.

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