¿Cómo limpiar la plata en casa?
Limpiar la plata en casa no es demasiado difícil, y con estos consejos de limpieza de la plata, nunca ha sido tan fácil. Sobre todo porque la mayoría de los consejos de limpieza que se ofrecen a continuación requieren elementos que probablemente ya tenga en sus armarios. Así que coge tus cubiertos, vajilla y joyas de plata y descubre las mejores formas de limpiar la plata en casa a continuación:
Papel de aluminio y detergente para la ropa
Este truco para limpiar plata en casa con este producto es perfecto para los cubiertos y las joyas de plata ligeramente empañados. Es muy sencillo: sólo tienes que forrar una olla o un bol con papel de aluminio y añadir agua caliente. Añade una cucharada de detergente para ropa (líquido) y remueve hasta que se mezcle. Introduce toda la plata en el bol y déjala durante un minuto. Saca la plata con unas pinzas de cocina, aclárala con agua caliente y déjala secar sobre una toalla de papel. El deslustre de la plata habrá desaparecido y se habrá conseguido un brillo natural.
Vinagre
Utilizar vinagre en tu rutina de limpieza de plata es una forma estupenda de acelerar el proceso de limpieza. Incluso las piezas de plata más deslustradas pueden volver a la vida con sólo usar vinagre. La combinación de bicarbonato de sodio, papel de aluminio y vinagre es un enemigo mortal para el deslustre y dejará tu vajilla de plata con un aspecto hermoso. Sin embargo, el vinagre es un producto potente, así que resérvalo para las piezas más deterioradas.
Bicarbonato de sodio y papel de aluminio
Este consejo para limpiar la plata es uno de los mejores que puedes tener en tu arsenal. Puedes utilizar el bicarbonato de sodio en muchas tareas de limpieza. Sin embargo, funciona especialmente bien para limpiar la cubertería de plata, los candelabros y la vajilla. Tendrás que cubrir el fondo de un molde para hornear con papel de aluminio asegurándote de que el lado brillante esté hacia arriba. Para ello, deberás utilizar utensilios de cerámica o de vidrio y no de metal.
Esto evita cualquier reacción química no deseada. A continuación, llénalo con agua y bicarbonato de sodio. Por cada galón de agua, necesitas aproximadamente 1,5 cucharadas de bicarbonato de sodio. Lleva esta mezcla a ebullición y mete la plata deslustrada durante 15 segundos. Retira la plata con unas pinzas y déjala sobre una toalla de papel para que se enfríe.
Repite el proceso para eliminar por completo la plata muy deslustrada. Sin embargo, este es un método de limpieza de plata fantástico para los artículos más grandes. Por supuesto, puedes utilizar un molde más pequeño y una mezcla más pequeña de agua y bicarbonato de sodio para objetos de plata pequeños.
Agua y harina de maíz
Si tu plata ha perdido su brillo, puedes utilizar agua y harina de maíz para recuperarla. Sólo tienes que hacer una pasta espesa con harina de maíz y agua y aplicarla a tus objetos de plata. A continuación, frota los objetos con una toalla para pulir la superficie. Esto devolverá fácilmente el brillo a las joyas y los cubiertos de plata.
Zumo de limón y aceite de oliva
Esta técnica de limpieza de la plata es perfecta para dar un rápido repaso a tus joyas y vajillas de plata. Mezcla una cucharadita de aceite de oliva con 125 ml de zumo de limón. Sumerge un paño en la mezcla anterior y pule la plata. Cuando consigas un brillo maravilloso, aclara y deja secar.
Desinfectante de manos
Hoy en día, muchos de nosotros tenemos a mano un desinfectante para las manos, que ofrece una solución rápida si necesitas pulir un anillo de plata sobre la marcha. Exprime una pequeña cantidad de desinfectante de manos en una toalla de papel suave y frota suavemente las joyas. Esto eliminará el deslustre y devolverá el brillo a la plata. No debes utilizar el desinfectante de manos en las joyas que tengan piedras minerales incrustadas, ya que algunos de los ingredientes del desinfectante de manos pueden dañar las piedras.
Vodka
Puedes utilizar vodka como solución de remojo para tu plata. Este método no eliminará el deslustre más intenso, pero es muy eficaz para devolver la vida a la plata ligeramente deslustrada. Sólo tienes que poner el vodka en una taza y remojar la plata durante unos 5 minutos. A continuación, sumerge un paño en la mezcla, retira las joyas y límpialas. Este truco para limpiar la plata es muy fácil y da buenos resultados.
Cerveza
Vierte un poco de cerveza en una taza y deja la plata en remojo durante unos 10 minutos. Después, saca la plata y frótala con un paño limpio. Este método de limpieza de la plata es un truco muy conocido, y funciona sorprendentemente bien. No eliminará el deslustre más intenso, pero puede devolver la vida a la plata si está ligeramente deslustrada.
Bicarbonato de sodio y agua
Como hemos dicho, el bicarbonato de sodio es uno de los mejores productos de limpieza que puedes tener en casa. Si tus joyas de plata tienen un deslustre persistente y acumulado, haz una pasta espesa con bicarbonato de sodio y agua tibia. Aplica la pasta en los puntos deslustrados y déjala actuar durante 3 minutos. A continuación, frota suavemente la pasta para eliminarla. Utiliza un cepillo de dientes suave para llegar a las zonas más pequeñas y difíciles de alcanzar o también puedes hacerlo con una toalla de papel. Aclara tus joyas con agua fría para eliminar el resto de la pasta y luego púlelas con movimientos circulares para conseguir un bonito pulido.
Vinagre y bicarbonato de sodio
Si has utilizado el truco de agua y bicarbonato de sodio anterior, pero la pasta no te ha proporcionado el brillo de la plata que buscabas, es hora de utilizar la artillería pesada. Sustituye el agua por vinagre en tu pasta. El vinagre eliminará el deslustre más intenso y el bicarbonato de sodio pulirá ligeramente la plata para darle un brillo maravilloso.
Esperamos que los consejos de limpieza de plata anteriores te ayuden a eliminar el deslustre y a devolver el brillo a tus joyas y vajillas de plata.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo limpiar la plata en casa? puedes visitar la categoría Consejos.
Deja una respuesta