Cómo la tecnología 5G afecta a los aviones comerciales y por qué podría convertirse en un peligro

Fidel Sánchez Alayo aparece en nuestro portal y nos habla sobre los efectos de la innovadora tecnología 5G y cómo podría afectar a los aviones comerciales.

Índice

Reglas básicas de los aviones comerciales

Si alguna vez has tenido que viajar en avión, sin duda, has escuchado la indicación de la tripulación de apagar los teléfonos celulares antes del despegue. Esta es una regla de seguridad básica y sumamente importante en todo vuelo, que todos los pasajeros deben seguir. Esto se debe principalmente a que las ondas que emiten y reciben los teléfonos celulares pertenecen a ondas radiales; las cuales se mueven en el mismo espectro electromagnético que utilizan las antenas y radios de los aviones. La única diferencia es que la frecuencia en la que se transmiten es distinta.

Por ello, en todos los vuelos del mundo se realiza la misma indicación antes de iniciar un despegue. Sin embargo, con la aparición de la tecnología 5G, para las aerolíneas y organismos de control, la preocupación es aún mayor. De esta manera inicia el artículo Fidel Sánchez Alayo

¿Por qué la tecnología 5G representa un peligro para los aviones comerciales?

De acuerdo a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), muchas de las estaciones terrestres de 5G han empezado a operar en frecuencias muy cercanas a las que utilizan los altímetros instalados en los aviones. 

Y es que la transmisión de información que se da a través de los altímetros es esencial para facilitar aterrizajes asistidos por computadoras, especialmente en condiciones climáticas complicadas; sobre todo cuando el avión está por debajo de los 2,500 pies de altura. También, permite evitar la colisión con otros aviones. 

Además, Fidel Sánchez Alayo nos indica que los radios que usan los altímetros no cuentan con la capacidad de filtrar otras señales que se emiten a través de un espectro electromagnético, haciendo inevitable la interferencia y aumentando aún más el peligro. Incluso, el grupo comercial de aviación “Airlines for América” señaló que las interferencias de la tecnología 5G podrían interrumpir hasta 350,000 vuelos al año. 

Por otro lado, en Estados Unidos, uno de los temas en debate es sobre el uso de la banda C, una frecuencia electromagnética clave para el buen desempeño de la tecnología 5G, pero que podría causar interferencias en los aviones. En dicho país, se ha aprobado el uso de esta banda bajo una frecuencia entre 3.7 y 3.98 Ghz, mientras que la de los aviones trabaja en una frecuencia entre 4.2 y 4.4 Ghz. Algunos especialistas aseguran que ambas frecuencias podrían funcionar al mismo tiempo, pero otros expertos señalan que no es tan fácil como parece. El peligro sería inminente. 

Estudios sobre la tecnología 5G y los aviones

En el año 2020, se realizaron diversos estudios y se analizó el impacto de la banda C en los sistemas de navegación. Se encontraron grandes variaciones en los altímetros, en donde algunos sistemas sí fueron capaces de filtrar la interferencia, pero no todos los aviones cuentan con ese equipo necesario para hacerlo. 

Es por ello que en una carta enviada por los presidentes de las aerolíneas American Airlines, Delta y United, solicitan lo siguiente: "Estamos escribiendo con urgencia para pedir que el 5G se implemente en todo el país excepto dentro de aproximadamente 2 millas de las pistas de los aeropuertos afectados".

Sin duda, a pesar de los constantes avances tecnológicos y de toda la tecnología que se está empleando para el desarrollo de estos nuevos sistemas, todos los aparatos están limitados por los principios básicos que rigen el universo. Así, finaliza Fidel Sánchez Alayo.

https://www.youtube.com/watch?v=dTNx7KxXigo 

Conoce a Fidel Sánchez Alayo y sus logros profesionales

Fidel Sánchez Alayo (conocido como FESA) es un empresario peruano minero con más de 20 años de experiencia en el rubro. Estudió ingeniería industrial en la prestigiosa Universidad Ricardo Palma y tiene una Maestría en Gestión Minera en la Universidad Pacifico. Actualmente, es miembro por 24 años consecutivos en el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP 48814), es socio del Instituto de Minas del Perú y pertenece al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. 

Fidel Sánchez Alayo se especializa en la activación de operaciones mineras en sus principales etapas: exploración, explotación, operación y comercialización. Asimismo, asesora a instituciones privadas vinculadas al sector productivo minero y se dedica a impulsar el desarrollo sostenible de la minería peruana. 

El empresario Fidel Sánchez trabaja arduamente para lograr sus metas de vida y se siente orgulloso de haber nacido en el Perú; incluso, nos comenta que admira la comida peruana y un experto criador de Caballos de Paso.

Si deseas conocer más de Fidel Sánchez Alayo, puedes visitar su blog donde comparte información sobre sus diferentes proyectos. Donde también publica artículos sobre tecnología, minería y tendencias en el mundo. 

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