Consejos

Formas en que las tiendas de comestibles promueven los productos ecológicos

Si su tienda de comestibles no vende productos orgánicos o naturales, tal vez sea el momento de cambiar. En Europa, el consumo de productos ecológicos ha experimentado un crecimiento constante durante los últimos años: los consumidores gastan 47 euros en alimentos ecológicos por persona al año.

Sin mencionar que el 41% de estas familias son nuevas en los productos orgánicos; por lo tanto, su compra se produjo en los últimos dos años – estos compradores deben ser más informados para que sigan comprando los productos.

¿Quién compra productos ecológicos?

Dirigirse a todo el mundo al mismo tiempo puede ser un reto; sin embargo, es una medida inteligente saber quiénes son sus consumidores y qué ideas pueden convencerles para que hagan más compras. Desde los defensores a ultranza hasta los consumidores escépticos que cambian de marcha, aquí están los diferentes tipos de clientes que compran productos ecológicos:

Padres y niños

Los recientes estudios que sugieren los efectos negativos de los pesticidas presentes en los productos frescos sobre el cerebro de los niños han hecho que muchos padres consideren los productos ecológicos como una opción alimentaria más saludable para sus hijos.

Además, los futuros padres también prefieren los alimentos ecológicos: una de cada diez mujeres embarazadas consume alimentos ecológicos. Además, algunas pruebas demuestran que los niños que han crecido comiendo productos ecológicos tienen más probabilidades de convertirse ellos mismos en compradores de productos ecológicos.

Clientes nuevos y potenciales

Los clientes ecológicos potenciales equivalen a más ventas potenciales. Por otro lado, atraer a nuevos clientes y mantenerlos puede ser difícil, debido al precio más alto y a la confusión de lo que significa lo ecológico. De ahí que la respuesta sea una adecuada educación del consumidor.

Estos son los siguientes consejos que pueden ayudarle a convertir a los clientes convencionales en clientes ecológicos recurrentes:

  • Ofrezca a los clientes potenciales una guía de compra ecológica.
  • Asegúrese de que sus clientes conocen las ventajas de comprar productos ecológicos
  • Ayude a los nuevos clientes a entender por qué los productos ecológicos cuestan más

Consumidores bien informados

Por lo general, los clientes conocedores de la agricultura ecológica ya han comprado productos ecológicos. A menudo, hablan de los beneficios de los productos ecológicos y buscan más allá del sello ecológico. Estos clientes son los mejores: pagarán más por los productos ecológicos porque entienden el valor de hacerlo.

Para comercializar con éxito a los defensores de lo ecológico a largo plazo

  • Hablar con franqueza sobre la integridad de los productos ecológicos
  • Ser muy activo en cuanto a las prácticas ecológicas

Los defensores de los productos ecológicos tienden a apoyarse en otros temas: los organismos genéticamente modificados (OGM), el comercio justo y la sostenibilidad son algunos ejemplos.

Consumidores preocupados por la salud

Las personas preocupadas por la salud prefieren los alimentos ecológicos por razones de salud, incluyendo la afirmación general de que “son más sanos que los convencionales”. Además, el 34% de los encuestados dijo que quería evitar los alimentos modificados genéticamente que perciben como poco saludables.

Céntrese en puntos de venta que ofrezcan datos sobre la salud para llamar la atención de estos consumidores, como por ejemplo:

  • ¿Por qué el vino ecológico es más saludable para el corazón?
  • ¿Cómo la leche ecológica tiene mayores concentraciones de ácidos grasos nutricionalmente deseables?
  • ¿Por qué las bayas ecológicas tienen más vitaminas, fibra y antioxidantes?

Esta es la información que quieren los consumidores preocupados por la salud; sin embargo, no siempre la buscan por sí mismos. Por lo tanto, es tarea del vendedor de productos ecológicos darles a conocer más información.

Clientes sostenibles y locales

Muchos clientes compran productos ecológicos por sus ventajas ecológicas; o bien, para apoyar los alimentos locales. Sin embargo, uno de los inconvenientes es que estos consumidores eligen lo ecológico o lo local por encima de lo orgánico, ya que un producto orgánico no siempre significa que sea sostenible o local, lo cual no tiene por qué ser así. Aun así, muchos productos ecológicos ofrecen características ecológicas y locales; por lo tanto, debe hacer hincapié en esas características.

He aquí algunas formas prácticas de atraer a los consumidores con mentalidad ecológica y local:

  • Promover los aspectos ecológicos de los productos orgánicos
  • Preste especial atención a sus clientes locales
  • Utilice prácticas comerciales más ecológicas