Carta de renuncia voluntaria: consejos y ejemplos

Una carta de renuncia voluntaria declara su intención de dejar su puesto y permite a la organización planificar su ausencia. Una carta bien redactada ayudará a mantener relaciones positivas con los compañeros voluntarios y los supervisores, que podrían servir de valiosas referencias más adelante. Aprender qué incluir y cómo escribir una carta de renuncia puede ayudarle a crear un documento claro y sincero. En este artículo, explicamos cómo redactar una carta de renuncia laboral voluntaria de dimisión para un puesto de voluntario y ofrecemos ejemplos.

Índice

¿Por qué deberías escribir una carta de renuncia voluntaria?

Si colabora regularmente como voluntario en una organización determinada, trate el puesto con la misma profesionalidad que si fuera un trabajo remunerado. Lo más probable es que la organización para la que es voluntario dependa de su tiempo y esfuerzo para garantizar que siga funcionando sin problemas.

Informar a su supervisor o coordinador de voluntarios de que tiene intención de marcharse es una cortesía que puede ayudarles a cubrir rápidamente su puesto. Una carta de renuncia también le permite mantener una conexión abierta con sus compañeros voluntarios y directivos, lo que podría ampliar su red profesional.

Consejos para la carta de renuncia voluntaria trabajo

Intente avisar con dos semanas de antelación cuando escriba su carta de renuncia a un puesto de voluntario. Es posible que un compañero de trabajo, un empleador o un cliente se ofrezca como voluntario, por lo que dejar una buena impresión puede ser beneficioso para su trayectoria profesional. Además, los compañeros voluntarios pueden actuar como referencia o escribirte una carta de recomendación si la necesitas. Aquí tienes algunos elementos que puedes incluir en tu carta para asegurarte de que sea profesional y positiva:

Exprese su gratitud

Aunque no hayas recibido una remuneración por tu tiempo, probablemente hayas aprendido valiosas habilidades durante tu tiempo de voluntariado. Debes agradecer a la organización la oportunidad de ser voluntario con ellos. También puedes escribir sobre experiencias específicas que hayas disfrutado y mencionar las nuevas habilidades que hayas podido adquirir y que te ayudarán en tus esfuerzos profesionales.

Explique por qué se va

En el cuerpo de la carta puedes explicar por qué dejas tu puesto. Es posible que tengas que dejar el voluntariado debido a un trabajo que requiere más tiempo, a un traslado o a compromisos escolares. Explicar el motivo de tu renuncia puede dar más contexto a tu carta.

Comparta sus planes y manténgase en contacto

Si crees que puedes volver a tu puesto de voluntario en el futuro, escribe una o dos frases que expliquen tu situación. Por ejemplo, si no puedes ser voluntario durante el curso escolar pero estarás disponible durante los meses de verano, menciona que piensas ponerte en contacto con ellos una vez que comiencen tus vacaciones. Incluya su información de contacto para que puedan ponerse en contacto con usted si surge una oportunidad.

Ofrécete a ayudar en la transición

Al igual que en el caso de un puesto remunerado, ofrecerte a ayudar en el periodo de transición es un gesto de cortesía. Puede escribir que piensa terminar cualquier proyecto en curso o ayudar a encontrar un sustituto adecuado. Intenta reunirte con tu supervisor antes de marcharte para planificar con detalle los siguientes pasos.

Demuestra que piensas seguir participando

Normalmente, los voluntarios eligen causas que les apasionan. Si quieres seguir participando de alguna manera, indica tu intención. Por ejemplo, podrías estar interesado en asistir a un evento anual, o podrías concienciar sobre su causa. Expresar tu deseo de seguir participando en la organización puede ayudarte a mantener una relación positiva con tu jefe y otros voluntarios.

Despídete de los demás voluntarios

Después de avisar a su supervisor, anuncie su marcha a los demás voluntarios. Recuerda que compartís una causa y que ese interés común podría dar lugar a otras oportunidades conjuntas, incluso remuneradas. Incluya detalles como las experiencias que han disfrutado juntos y exprese su interés en seguir en contacto.

Modelo de carta de renuncia voluntaria simple

[Empresa]
[Dirección de la empresa]

Sr/a. [Destinatario/a],

A quien tengo la más preciada consideración:

Tengo el motivo de informarle mi renuncia voluntaria al puesto de operador de máquina, cargo que he venido desempeñando desde el [fecha], y que por motivos personales y profesionales deseo cambiar de rumbo. Por lo cual mi relación laboral con la empresa queda concluida desde el día de hoy.
Sin más que agregar agradezco su confianza puesta en mi persona.

Atentamente,

[Nombre y firma]

Ejemplo de carta de renuncia voluntaria

Modelo carta de renuncia voluntaria word

CLICK PARA DESCARGAR

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Carta de renuncia voluntaria: consejos y ejemplos puedes visitar la categoría Consejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir