¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil del automóvil?

El seguro de responsabilidad civil del automóvil indemniza a todas las partes por sus daños personales y a las partes externas por los daños materiales. Cuando los vehículos colisionan, se indemnizan los daños del vehículo de la parte inocente.

Índice

¿Qué no cubre el seguro de responsabilidad civil del automóvil?

El seguro de responsabilidad civil del automóvil no indemniza los daños causados al vehículo del tomador del seguro ni a los bienes de ese vehículo. Estos daños pueden ser indemnizados, por ejemplo, a través del seguro voluntario del vehículo (seguro a todo riesgo).

Es un requisito previo para el pago de la indemnización por los daños de tráfico que éstos hayan sido causados por el uso del vehículo en el tráfico. Por regla general, el daño se indemniza en su totalidad aunque no haya sido causado por la imprudencia de nadie. Sin embargo, es un requisito previo para la indemnización en una situación de colisión de vehículos que los daños hayan sido causados por la imprudencia del conductor o del propietario, por conducir infringiendo las normas de tráfico o por el mal estado del vehículo.

En situaciones de colisión, la responsabilidad de la indemnización también puede repartirse entre las partes a prorrata de su grado de culpabilidad.

Reclamación de indemnización

La parte que ha sufrido los daños o lesiones puede reclamar la indemnización directamente a la compañía de seguros de la parte que ha causado los daños. También puede reclamar la indemnización directamente a la compañía de seguros si los daños se produjeron en relación con una infracción de tráfico. Esto significa que no es necesario llevar la reclamación a los tribunales.

La indemnización debe reclamarse a la compañía de seguros que más probablemente sea responsable de compensar los daños. Sin embargo, la indemnización por daños personales puede reclamarse a la compañía de seguros de la parte en cuyo vehículo se sufrieron los daños. Para poder calcular la indemnización se utiliza baremo de Tráfico Ayuda. Si los daños personales los ha sufrido otra persona que no sea el conductor o un pasajero, la indemnización puede reclamarse a cualquiera de las compañías de seguros de las partes implicadas en el accidente.

Las notificaciones de lesiones y las reclamaciones de indemnización deben presentarse a la compañía de seguros en un plazo de tres años a partir de la fecha en que la parte perjudicada tenga conocimiento de los daños o lesiones y sus consecuencias. Las reclamaciones de indemnización deben presentarse, en todos los casos, en un plazo de 10 años a partir del daño o la lesión. En la mayoría de los casos, si no se reclama la indemnización dentro de este plazo de prescripción, el reclamante pierde su derecho a reclamarla.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil del automóvil? puedes visitar la categoría Consejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir